1° De Noviembre Día De Muertos

Día de muertos

El día de los muertos es una celebración propia de México que se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Esta celebración tiene como objetivo honrar a los muertos y también se vincula a otras celebraciones de carácter católico como el día de Todos los Santos.

También es celebrado en Estados Unidos y en parte de Mesoamérica como Honduras, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador, entre otros. Esta festividad fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Muerto

Origen

El origen de esta festividad se remonta a las culturas mesoamericanas que estaban ubicadas en los territorios que hoy conocemos como México antes de la llegada de los españoles.

Entre estas  culturas se encontraban las etnias mayas, los mixteca, texcocana, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca. Se dice que esta festividad se celebrara en el noveno mes del calendario solar, el calendario de las mixtecas.

La misma siguió existiendo con el paso de los años gracias a que coincidía con festividades cristianas, de manera que se sintetizó con la religión católica, celebrándose también el Día de Todos los Santos (el primero de noviembre).

Según el origen y tradición de esta festividad, el primero de noviembre se dedica a todos aquellos que murieron siendo niños, y el día 2 de noviembre es para aquellos que murieron siendo adultos.

Hay que destacar también que esos no son los únicos días para honrar a los que murieron, pues el día 28 de Octubre se honra a quienes murieron en un accidente y el 30 a los niños que murieron sin ser bautizados.

 

¿Cómo se celebra?

El día de muertos es una festividad para honrar a quienes se han ido. En este día se realizan oraciones por los muertos y honrar su vida. Para celebrarlo, se deben alzar altares y realizar ofrendas a dichos muertos.

Esto debido a que se cree que en este día, los muertos regresan a visitar a sus seres queridos y a recibir dichas ofrendas. En este altar debe colocarse comida (como el tradicional pan de muertos) y bebidas.

También se coloca ropa, objetos valiosos de la persona fallecida, calaveras, flores y hierbas aromáticas. Estas son las ofrendas que deben colocarse a los muertos como ofrenda en su altar como muestra de afecto y de recuerdo.

Además de hacer altares, hay quienes optar por visitar los cementerios y colocar velas en la tumba de sus seres fallecidos con el objetivo de iluminar el camino de vuelta a su espíritu.

En otros lugares también es común colocar música y contratar grupos musicales o mariachis que interpreten las canciones favoritas de los difuntos, con el fin de demostrar que se les recuerda.

Finalmente, para celebrar el día de muertos, en México, se ha vuelto una costumbre comer platos típicos y dulces del lugar así como el pan de muerto, volviendo esta festividad algo popular, así como hacer versos humorísticos acerca de la muerte.

 

¿Dónde se celebra?

A pesar de que se cree una festividad propia de México, el día de los muertos también es celebrado en Estados Unidos y en otros lugares mesoamericanos como Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua, entre otros.

Es muy probable encontrar muchos hogares celebrando esta festividad en la zona fronteriza de Estados Unidos, lo cual produce cierta inquietud en México de preservar el día de los muertos como parte de su cultura sobre las festividades similares a ella (como Halloween).

Hay que destacar que esta festividad es un símbolo cultural de México, por lo que se cree que es celebrada únicamente en ese país; el día de los muertos es enseñada en distintas escuelas de dichos país con fines educativos.

 

Símbolos del Día de los muertos

 Esta festividad es popularmente conocida por ciertos símbolos como lo son las calaveras, también conocidas como “Las Catrinas”. También se pueden observar calaveras de azúcar y grabados de ellas.

Otro símbolo de la festividad es la flor de cempasúchil son muy utilizadas en esta festividad porque son símbolo del resplandor del sol y son consideradas como el origen de todo. Su intención es indicarle al alma del fallecido el lugar a seguir para ir a su hogar.

Los cirios, las cruces, las calabazas en tacha, el papel picado, el incienso, las coronas de girasoles y demás flores, así como los retratos, son símbolos muy importantes y visibles en esta festividad para honrar a los muertos.