Día mundial contra el cáncer de mama
Día mundial contra el cáncer de mama

El 19 de Octubre en todo el mundo es celebrado el día contra el cáncer de mama como recordatorio de la lucha constante de las mujeres en contra de esta patología, debido a que las mujeres occidentales son las más frecuentes a sufrir de esto.

Este día tiene como objetivo crear consciencia en la sociedad acerca de la investigación y diagnóstico a tiempo de esta enfermedad, ya que estudios demuestran que 1 de cada 8 mujeres padecen de este cáncer.

cancer de mama

Origen

Surge debido a la necesidad de muchas organizaciones sanitarias alrededor del mundo de que la sociedad conozca la importancia y el impacto que tiene esta enfermedad en cualquier ser humano.

En este día se pone en conocimiento a todos acerca de lo que es este tipo de cáncer, su prevención y qué hacer en caso de padecerlo. Se celebra el 19 de octubre en todo el mundo y su símbolo es una cinta color rosado claro.

El cáncer de mama es el cáncer más común de todos, especialmente en las mujeres occidentales; nada más en España se diagnostican alrededor de 32.825 casos de este cáncer al año.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer, es por ello que este día se busca crear aún más conciencia. Sin embargo, existen muchas campañas de este tema que trabajan cada día.

 

¿Dónde se celebra?

Es celebrado en todo el mundo, por distintas organizaciones y asociaciones para seguir creando conciencia del segundo cáncer más frecuente en toda la población mundial.

Cabe destacar que, a pesar de ser oficialmente celebrado el 19 de Octubre, en todo el mes se realizan campañas y propaganda acerca de cómo prevenir este cáncer y cómo detectarlo a tiempo.

 

¿Qué hacen para celebrarlo?

En este día los ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y algunas empresas decoran sus espacios con el lazo rosa representativo de la lucha contra el cáncer de mama. Son muchos los espacios que también colocan afiches y fotos.

También muchas personas por medio de sus redes sociales comparten imágenes informativas acerca de la prevención de este cáncer. En este día (y en todo el mes), lo celebran impartiendo talleres informativos sobre el cáncer.

En los medios televisivos también se pueden observar campañas acerca de cómo tocarse para detectar el cáncer de mama, así como los centros donde realizan estos exámenes para detectarlo y tratarlo.

En los centros de información como universidades y facultades es común que en este mes se realicen conferencias para estudiar y analizar los avances de las investigaciones sobre el cáncer. 

También hay fundaciones que realizan carreras para las personas que padecen de esta enfermedad con la intención de motivarlas y demostrarles que todos pueden superar juntos dicha enfermedad.

Finalmente, en todo este mes también hay organizaciones que instalan puestos de donativos para las investigaciones del cáncer y para ayudar a las personas con bajos recursos que necesitan este tratamiento.

 

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

A pesar de que en los hospitales realicen estas pruebas para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, es posible poder detectarlo y ubicarlo por nosotras mismas. Esta es una lección que se encargan de difundir durante el mes de Octubre.

Para hacerlo en casa, solamente debemos tocar la parte baja del seno y buscar un bulto del tamaño de una avellana. Este bulto no es doloroso y es como una masa densa, dura e inmóvil al tacto.

Además de un bulto, también el cáncer de mama puede ser una anomalía asimétrica o un pezón retraído, es decir, en una posición invertida a la que debe ser. Debe tener en cuenta también que esto se nota en un solo pezón, no en ambos.

Finalmente, también puede presenciarse con la aureola decolorada, cambios en la textura de la piel de esa zona, amento de las venas visibles en la zona y cambio de tamaño en todo el seno.

Debes saber también que esta exploración debe hacerse todos los meses después de la menstruación, en el caso de hacerla cada persona. Cuando se trata de una mujer que no menstrua, el tacto debe hacerse una vez mensualmente.