Papá, un amor de campeonato!!

 

Cada tercer domingo del mes de Junio se celebra el día del padre. Es la ocasión de agredecer a nuestros papas su protección, el tiempo pasado con ellos y sobretodo el amor que nos dan.

La historia del día del padre

En la Edad Media, el día del padre era una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesus. Los países catolicos celebran entonces el día del padre durante la festividad de San José, el 19 de Marzo. Esta tradicion es todavia respetada en España, Italia, Portugal y Suiza.

El día del padre pierde su connotación religiosa a principios del XX siglo en Estados Unidos. Es en 1909, que una joven mujer llamada Sonora Louise registra una petición para instaurar un día dedicado al padre. Esta idea le llegó escuchando un juramento en iglesia durante el día de la madre. Sonora habia crecido sin madre y su papá se habia encargado de su educación y de la de sus 4 hermanos y hermanas en su granja. Sonora escogería el mes de Junio para celebrar el día del padre, por que ese era el mes de nacimiento de su papa.

Es el 19 de Junio 1910 en el ciudad Spokane, Washington, que el primer día del padre es celebrado y se convierte en una festividad local. En 1916, el presidente Wilson se anima a festejar en familia el día del padre mientras los miembros del Congreso se niegan a instaurar el día del padre como festividad oficial.

En 1924, la idea de instituir un día oficial dedicado a los papas crece en la mente de los americanos. El nuevo presidente Calvin Coolidge escribe a cada gobernador de estado para decirles que una festividad para los padres le parece utíl para “reforzar los vinculos entre los papas y sus hijos”. Pero desafortunadamente, la peticion no está aceptada por todos.

Es en 1957, casí 30 años despues que el senador Chase Smith decide de imponer la festividad del día del padre a todo los Estados Unidos. Era logico para él que se celebrase el día del padre : “honoramos las festividades del día del padre y del madre o no honoramos ningun día”. Sin embargo la festividad del día del padre tardó mucho a ser adoptada y oficializada y en 1966 con el presidente Lyndon Johnson que el “Father’s Day“(día del padre) fue declarado oficial cada tercer domingo de Junio.

La institución del día del padre en México

En México, la celebración del día del padre comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

Como se celebra el día del padre en México

En México, el día del padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el día de la madre. Según datos del INEGI, solo 50% de los mexicanos celebran al día de los padres, muy alejado del 78% de mexicanos que celebran el día de la madre.

Cómo cae un domingo, el día del padre suele ser un día que se pasa en familia. El Día del Padre generalmente incluye una gran fiesta tomando en cuenta la comida favorita de los papas. Las tarjetas, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos. También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.